PLADECO Lo Prado

Etapas del PLADECO

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna de Lo Prado se distribuirá en 10 etapas:

Etapa 1

ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNOSTICO COMUNAL

Identificación de problemas y necesidades comunales mediante entrevistas y análisis de información primaria y secundaria. Se entregará un informe con diagnóstico, estadísticas y mapas de cobertura.

Etapa 2

Definición de Objetivos y Lineamientos Estratégicos

Definición de la imagen objetivo de la comuna (visión y misión) con aportes de informantes clave y la comunidad. Asimismo se establecen los ejes de desarrollo y objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo según territorio. 

Etapa 3

PRIORIZACIÓN ALCALDICIA DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO

Se priorizan áreas y acciones según la visión alcaldicia, integrando aportes de la comunidad, profesionales, ONG’s y empresas, adaptando iniciativas al presupuesto municipal y financiamiento gubernamental.

Etapa 4

DEFINICIONES DE PLANES DE ACCIÓN Y PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

Definición de iniciativas para cumplir los objetivos del PLADECO, priorizando proyectos según las necesidades territoriales y ajustando el presupuesto municipal y gubernamental. Se crean planes a largo plazo con indicadores de progreso.

Etapa 5

PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD

Los programas y proyectos se presentarán para ratificación vecinal y actores clave, buscando consensuar la priorización e involucrar a los vecinos en su ejecución. La propuesta del PLADECO se podrá presentar mediante diversas técnicas según el tipo y número de beneficiarios.

Etapa 6

AJUSTES METODOLÓGICOS

Incorporación de ajustes, prioridades y fuentes de financiamiento, junto con indicadores y planes de inversión anuales para evaluar y dar continuidad a los proyectos.

 

Etapa 7

APROBACIÓN DEL PLADECO POR AUTORIDADES POLÍTICAS COMUNALES

El PLADECO se presentará a las autoridades comunales (Alcalde, Concejales, SESCO) para recibir sus aportes y aprobación, validando la propuesta como guía para la acción municipal a mediano y largo plazo. Luego, se integrarán al monitoreo y difusión a la comunidad.

Etapa 8

DIFUSIÓN DEL PLADECO A LA COMUNIDAD Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES

Se difundirán copias sintetizadas del PLADECO a la comunidad y entidades gubernamentales, promoviendo su participación en la ejecución y evaluación, e incluyendo proyectos para postular a financiamiento externo.

Etapa 9

ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Definición de indicadores que permitan monitorear la ejecución del PLADECO a mediano y largo plazo. Estos indicadores facilitarán medir avances y realizar ajustes para cumplir con los objetivos establecidos.

Etapa 10

INFORME FINAL

Entrega de un documento que detalla la metodología y resultados de las 9 etapas, incluyendo conclusiones, actividades de participación territorial y evaluación por grado de cumplimiento según área de estudio.